terça-feira, 5 de março de 2019

Rayuela : Cortázar


"Aprehender la unidad en plena pluraridad, que la unidad fuera como el vórtice de un torbellino y no la sedimentación del matecito lavado y frío."

"Lo absurdo no son las cosas, lo absurdo es que las cosas estén ahí y las sintamos como absurdas."

"Yo, señora, lo he llevado en alas de la fantasía hasta el borde mismo del horizonte."

"Soñando nos es dado ejercitar gratis nuestra aptitud para la locura. Sospechamos al mismo tiempo que toda locura es un sueño que se fija."

"(...) su caráter era como un pie que aplastaba toda dialética de la acción al modo de la Bhagavadgita."

"(...) el verdadero amante amaba sin esperar nada fuera del amor, aceptando ciegamente que el día se volviera más azul y la noche más dulce y el tranvía menos incómodo."

"(...) el hombre, después de haberlo esperado todo de la inteligencia y el espíritu, se encuentra como traicionado, oscuramente consciente de que sus armas se han vuelto contra él, que la cultura, la civiltà, lo han traído a este callejón sin salida donde la barbarie de la ciencia no es más que una reacción muy comprensible."

"— Era solamente eso — dijo Oliveira — pero lo malo no es el sueño. Lo malo es eso que llaman despertarse... ¿A vos no te parece que en realidad es ahora que yo estoy soñando?"

"Vanidad de creer que comprendemos las obras del tiempo: él entierra sus muertos y guarda las llaves. Sólo en sueños, en la poesía, en el juego — encender una vela, andar con ella por el corredor — nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos."

"(...) esas metáforas tranquilizadoras, esa vieja tristeza satisfecha de volver a ser el de siempre, de continuar, de mantenerse a flote contra viento y marea, contra el llamado y la caída."

(Rayuela. Julio Cortázar)

Nenhum comentário: