terça-feira, 5 de janeiro de 2016

FRIEDRICH NIETZSCHE



"Nace en Röcken, Turingia, en 1844, de padres protestantes. Ha sido considerado como uno de los soportes ideológicos del movimiento fascista por gran número de autores, mientras que otros le tienen por anarquista. A los veinticuatro años da classes como catedrático extraordinario en la Universidad de Basilea. Entre sus obras podemos citar como más importantes Así hablaba Zarathustra, Más allá del bien y del mal, Genealogía de la moral. Fue muy amigo de Wagner y recibió gran influencia de la filosofia de su compatriota Schopenhauer. 
Nietzsche se opone a la moral platónico-cristiana: "...hablar del espíritu y del bien como lo hizo Platón significaría poner la verdad cabeza abajo..." (Más allá del bien y del mal). El establecimiento de leyes morales dogmáticas es antinatural, cohíbe al hombre e impide su perfecta realización como tal. La moral cristiana, basada en las ideas absolutas de Platón y enseñada ahora en Occidente, es una moral decadente. El hombre, se quiere ser libre, deve abandonar sus prejuicios cristianos y democráticos. "El cristianismo dio de beber veneno a Eros. Este ciertamente no murió, pero degeneró convirtiéndose en vicio." (Op. cit.)
Exalta el valor de la fuerza y de los elegidos, la raza dominadora, los superhombres. Existen dos categorías de moral, la de los señores y la de los esclavos. La esencia del hombre está en su voluntad de poder. La igualdad y la compasión son inventos de los cristianos y de los socialistas actuales. Los hombres han sido convertidos en camellos, bestias de carga, al aceptar estas creencias ("Metamorfosis" en Así hablaba Zarathustra). Entre los hombres la existencia de jerarquías es algo consustancial, las diferenciais son algo vital. La meta de la evolución de la humanidad es el superhombre." (Historia del mundo contemporaneo. Zapater; Rodríguez y Lahoz. COU santillana. Madrid. 1981. pp. 196/197)

Nenhum comentário: